No no están en el diccionario aún pero posiblemente te son muy familiares estos nombres. Como estudiante de preparatoria posiblemente tienes una cuenta en uno o en varios de estos sitios web. Y si no es probable que hayas visto los videos más populares en YouTube en más ocasiones de lo saludable. Si estas situaciones te describen ¡felicidades! Eres parte del movimiento de los medios sociales. Lo creas o no este movimiento está cambiando de manera acelerada la forma en que se lleva a cabo el ingreso en las universidades la parte académica la vida estudiantil e incluso tu futuro más allá de la universidad.
¿Qué son los medios sociales?
Los medios sociales son aquellos medios en línea que son interactivos es decir que cualquiera puede crearlos comentar sobre ellos cambiarlos y actualizarlos en tiempo real. Por ejemplo si subes fotos a Facebook estás agregando contenido interactivo al sitio; otros usuarios de Facebook pueden verlas hacer comentarios e inclusive (si tú se los permites) compartirlas con otras personas. O si escribes en tu blog de igual forma estás creando contenido en Internet que no existía hace 20 minutos.
Las aplicaciones más comunes de los medios sociales son las redes sociales las cuales son sitios de Internet que comunican a la gente y permiten compartir su información. MySpace y Facebook son las redes sociales comúnmente más conocidas pero una nueva red está alcanzando popularidad rápidamente: Twitter. Si bien no muchos estudiantes de preparatoria la usan ahora Twitter es ya la tercera red social en el mundo. Permite que los usuarios escriban actualizaciones ultra cortas de su estado llamados “tweets” y también les permite comunicarse con otros usuarios a través del sitio. Puedes ver dentro del sitio mismo de Tweeter la nueva información que tus amigos ingresan o recibir estas actualizaciones en tu teléfono celular. Muchas empresas también emplean Twitter para comunicarse con sus clientes informándoles por este medio sobre sus nuevos productos y actividades.
Un número cada vez mayor de universitarios tienen cuentas en Twitter para promover eventos y para actualizar sobre los nuevos desarrollos en sus escuelas a los candidatos potenciales. Universidades como la Universidad de Illinois La Universidad Viterbo La Universidad del Estado de Oregón y la Universidad Johns Hopkins ha abierto páginas en Twitter a través de las cuales puedes seguir lo que ocurre con el tema del ingreso en éstas.
Algunas universidades incluso han llevado a Twitter más lejos. Por ejemplo Georgia Tech posee 25 actualizaciones (feeds por su nombre en Inglés) donde puedes seguir lo que ocurre en un amplio rango de departamentos académicos deportes y noticias en general sobre el campus. Como se indica en el sitio web de la universidad los usuarios de Twitter responden en 140 caracteres o menos una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Digg es otra red social que está a la moda: Sus usuarios determinan qué sitios imágenes o videos en Internet son los más populares. Los usuarios suben su propio contenido y otros pueden hacer click en el botón “Digg” para indicar lo que les gusta más (los contenidos con más “Diggs” pasan a la página principal). En Flickr la gente puede subir y compartir sus fotos personales. Y no olvides YouTube otro sitio social conocido por su inmensa base de datos que consta de videos subidos por cualquier persona que así lo desee y que van desde lo gracioso a lo desagradable y de lo mundano a lo simplemente extraño.
Web 2.0
Todos estos sitios web se encuentran dentro de una plataforma de Internet llamada Web 2.0. Cuando el Internet estuvo al alcance del público en general allá en años 90’s era principalmente una colección de sitios web estáticos que proporcionaban información directa (llamada Web 1.0). En contraste la plataforma Web 2.0 es por naturaleza interactiva. Su información puede ser cambada por ti el usuario de Internet. Aunque algunos expertos consideran que el Internet está trasladándose hacia la Web 3.0 no hay acuerdo oficial alguno sobre qué significa eso aún.
Entonces ¿qué significa toda esa palabrería técnica en tu futuro? Bueno ¡Va a significar mucho! Una vez que inicies tu búsqueda de universidades descubrirás un mundo completo de Web 2.0 y las oportunidades de los medios sociales te pueden ayudar a encontrar elegir y obtener la aceptación de las universidades que deseas. Es esencial observar cómo las universidades usan estos medios sociales y cómo puedes utilizarlos para presentarte de la mejor manera cuando inicies tu proceso de solicitud.
Cómo Usan las Universidades los Medios Sociales
Las universidades estás aprovechando el movimiento de los medios sociales para comercializarse directamente contigo. Como consumidor de servicios educativos universitarios tienes la buena fortuna de poder obtener más información que cualquier otro estudiante en el pasado. La Universidad de Indiana (IU por sus siglas en Inglés) es una de las universidades que ha empezado a utilizar los medios sociales para ayudar a los estudiantes a que conozcan más sobre ella. Sarah Gallagher Dvorak directora de comunicación en la IU dice que la Universidad usa los blogs escritos por los estudiantes como un medio de reclutar candidatos potenciales.
“Los estudiantes de preparatoria tienen la oportunidad de leer sobre las vidas de los estudiantes en IU lo cual ayuda a que se hagan una idea de cómo será su futuro como estudiantes en la Universidad de Indiana” dice. La IU cuenta también con una página en Facebook a la cual los estudiantes aceptados pueden unirse para tener un sentido de comunidad de primer año antes de llegar al campus. Dvorak señala la inmediata conveniencia de la presencia en línea de la IU: “Actualmente contamos con más de 2000 seguidores de la página y en las primeras 12 horas a partir de que la página fue abierta tuvimos aproximadamente 800.”
La Universidad Agnes Scott en Georgia incluso alienta a los estudiantes de preparatoria a volverse seguidores de su página de ingreso en Facebook antes de hacer su solicitud. “Los medios sociales nos dan la oportunidad de tener discusiones sinceras sobre los mitos y realidades de asistir a una universidad femenina o a una Universidad de artes libres” dice Kerry Meyers director de comunicaciones por Internet de la universidad. “En la página los estudiantes curiosos pueden unirse a discusiones sobre admisiones o mantener una conversación con un orientador. Esto permite que los estudiantes conozcan la identidad especial y las singularidades de Agnes Scott comentadas por mucha de la gente del campus,” agrega Meyers.
Johns Hopkins (JHU) y SUNY Plattsburgh son dos universidades que han integrado los medios sociales a “cada fase del proceso de admisión” de acuerdo a Daniel Creasy director adjunto de ingreso en JHU. Ambas universidades suben video blogs en YouTube además de mantener una presencia en los sitios Facebook y Twitter. SUNY Plattsburgh además utiliza Flickr para permitir que los estudiantes suban fotos de la vida en el campus.
Creasy indica que los adolescentes se encuentran particularmente cómodos con los medios sociales cuando dice que “Nos estamos comunicando con la juventud de hoy de la misma forma en que se comunican entre ellos.” Devin Mason, director adjunto de nuevos medios de comunicación en SUNY Plattsburgh confirma esto: “Facebook se encuentra en donde se encuentran nuestros estudiantes. Están por mucho más involucrados con lo que sucede allí que lo que están con los medios tradicionales o el correo electrónico.”
Cómo Deberan Usar los Medios Sociales
Aunque tu nivel de comodidad con los medios sociales puede ser extremadamente alto recuerda que tu nivel de riesgo puede serlo también. El compartir información de cualquier clase implica algunos riegos y cuando pones información personal en el ciber espacio de manera consciente (o inconsciente) presentas una imagen determinada a cualquiera que tenga acceso a esa información.
Mantén un perfil de Facebook que sea formal y profesional mientras que reflejas al mismo tiempo tus intereses y de qué manera estás involucrado en actividades relacionadas. Pero lleva a tu ciber persona a otro nivel: No solo mantengas tu imagen – ¡promuévela! Las escuelas se interesan en tus muchas facetas como persona. Si puedes usar el Internet para mostrar a las escuelas una imagen más vívida de quién eres realmente entonces hazlo.
Por ejemplo si estás interesado en la astronomía intenta iniciar actualizaciones en Twitter sobre la observación de las estrellas. Si aspiras a ser un escritor creativo puedes desarrollar un blog que muestre la recopilación de tus mejores trabajos. Vuélvete un seguidor de las páginas en Facebook de las escuelas a las que desees ingresar y haz notar tu presencia: Únete a discusiones sobre admisiones e inicia nuevas. Puedes incluso subir un ensayo personal en video a YouTube. Tu relación con los medios sociales no es pasiva; es activa. Aprovecha esta fabulosa oportunidad para ponerte en línea de una manera respetuosa y creativa incluso antes de iniciar el proceso formal de solicitud.
Puedes crear también una gran comunidad en línea que te ayudará a conectarte al campus inmediatamente que hayas sido aceptado. Dvorak explica esta ventaja: “Podemos crear una comunidad en IU de una forma en que los métodos tradicionales de comunicación no permiten. Volverse parte de una comunidad ayuda (a los estudiantes) a adoptar un profundo sentido de pertenencia que de otra manera sería difícil de conseguir.” Mientras te presentas a ti mismo y construyes tu comunidad ten cuidado de no poner en línea cosas embarazosas o demasiado personales. La universidades quizá puedan ver tu perfil así es que piensa antes de subir cualquier cosa si tus oportunidades de aceptación o de obtener una beca pudieran mejorarse o ponerse en riesgo.
Los Medios Sociales en la Universidad y en el Trabajo
En tanto que la tecnología del siglo 21 avanza no cabe duda que necesitarás saber cómo usar las habilidades de los medios sociales en casi cualquier empleo futuro. Dado que es muy probable que utilices los medios sociales en tu trabajo puedes invertir los próximos años de tu vida —mientras la economía se encuentra deprimida- en mejorar las habilidades que ya has desarrollado como adolescente.
No solo puedes usar los medios sociales para que te ayuden a ser aceptado en la Universidad sino que puedes utilizarlos a tu favor una vez que estés en ésta e incluso más allá. Puesto que muchas compañías buscan nuevos graduados bien versados en la cultura de la Web 2.0 si empiezas ahora puedes adquirir las habilidades esenciales que necesites durante los siguientes cuatro a seis años. Las compañías y organizaciones utilizan las redes sociales para encontrar personas que deseen realizar sus prácticas profesionales o contratar nuevos empleados. Como estudiante universitario puedes desarrollar contactos de negocios; reunir información sobre la carrera que deseas seguir; construir una comunidad de personas en línea; y comunicarte con conocidos profesores o profesionales que ya trabajen. El tener una red no necesariamente debe empezar después de la universidad. En algunas ocasiones los mejores empleos oportunidades y relaciones se encuentran al conocer a la gente adecuada. Entonces ¿Por qué no conocer a la gente adecuada en línea también?
Mason de SUNY hace hincapié en el desarrollo de esas habilidades dentro y fuera del salón de clases durante los siguientes años de tu vida. “Para ser exitoso es necesario saber cómo usa la gente el Internet” explica. “Realmente necesitas tener un conocimiento balanceado no solo de mercadotecnia sino también de sociología y hasta cierto punto de psicología” lo cual incluye estar consciente de cómo utilizas los medios sociales tú mismo.
¡Al cursar la universidad puedes también trabajar en la oficina de admisión ayudando a presentarla a los estudiantes de preparatoria! Esta actividad podría ayudar a relacionarte con futuros estudiantes universitarios. Mason dice “Una de nuestras metas principales en la educación superior es asegurarnos que nuestros estudiantes potenciales se sientan parte de algo por lo que el exhibirla de cualquier manera posible hace esto una realidad.” Stacy Kostell, director de admisiones en la Universidad de Illinois está se acuerdo. “Esto … nos permite que dejemos expresarse a nuestros actuales estudiantes sobre sus experiencias de una forma libre lo cual le da credibilidad a nuestros mensajes.”
Como estudiante de preparatoria y futuro estudiante universitario tienes la palabra Web 2.0 literalmente a tu alcance. Tal vez encabezarás la tendencia de los nuevos medios sociales ayudarás a desarrollar un medio social muy importante en tu universidad o utilizarás el Internet para que tu solicitud de ingreso a la universidad resalte. Cada vez que ingresas en tu computadora estás adquiriendo las habilidades que necesitas. Y la mejor parte es que las universidades se están preparando para ser tus socios en la creación de las nuevas tendencias.